Compartir: Herramienta de Boletines de Fedace

Selecciona el boletín que quieres ver: | Subscribirse al Boletín


Viendo Boletín #39: Boletín informativo de FEDACE, nº 94, agosto 2014:
COMPARTIR / Boletín electrónico de FEDACE
Logo FEDACE
Cabecera del Boletín Compartir
Boletín informativo de FEDACE, nº 94, agosto 2014

Movimiento asociativo
DCA

«La “Ley de Dependencia” está fracasando en su implantación.»; Valeriano García, directo de FEDACE.

Valeriano García

El director de FEDACE, Valeriano García, ha hablado para UNIR – Cuidadores sobre la implantación de la “Ley de Dependencia” y sobre la situación de las personas en situación de dependencia y sus familias en nuestro país.

En sus declaraciones, recuerda que la Ley establece un «derecho subjetivo a recibir los servicios y prestaciones previstos en la misma» pero que en la actualidad reciben prestaciones por dependencia menos personas que en diciembre de 2011.

Puedes leer la entrevista completa en UNIR – Cuidadores.

separador_color_1

La Fundación Cibervoluntarios imparte talleres formativos para usuarios de ADACEA - Jaén

Taller ADACEA - Civervoluntarios

Con el objetivo de acercar el uso de las nuevas tecnologías a las personas con daño cerebral, la Fundación Cibervoluntarios ha impartido talleres de informática a usuarios de la asociación. Durante el mes de julio, voluntarios de la fundación formaron sobre el uso del correo electrónico y de las redes sociales a través de dos talleres.

Las entidades prolongarán su colaboración durante el mes de septiembre, en el que Cibervoluntarios impartirá el taller “Iniciación a Internet y uso de la herramienta tecnológica”.

separador_color_2

FEGADACE organiza un curso sobre el sistema BECAD de evaluación

La Federación Galega de Dano Cerebral organiza un curso de formación interna sobre el sistema BECAD de evaluación de capacidades y desempeño. La BECAD (Batería de Evaluación de la Capacidad y el Desarrollo) es una serie de escalas que sirven para evaluar el funcionamiento de las personas en diferentes actividades y áreas relevantes de la vida diaria. La finalidad de estas escalas es establecer pautas para la rehabilitación y la evaluación de los resultados de la misma.

La BECAD está basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y responde a la labor de investigación realizada en el Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló. La docente en el curso que organiza FEGADACE, Micaela Moro Ipola, es especialista en Psicología Clínica, profesora en la Universitat Jaume I, directora del grupo de investigación 'Evaluación y Rehabilitación del Daño Cerebral' y de la empresa Cercle Dany Cerebral (dedicada al asesoramiento a equipos de rehabilitación).

Más información en fedace.org

separador_gris_1
 

Agenda

Jornada Día Internacional de Acción contra la Migraña. Madrid, 12 de septiembre. Organiza: AEPAC.

separador_color_4

5º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad. Málaga, 15 y 16 de octubre. Organiza: CENTAC.

separador_color_5

Cuidados del mayor, visión de enfermería. Badajoz, 24 de septiembre. Organiza: Fundación CASER.

separador_gris_1

Noticias discapacidad

Yolanda Fonseca, presidenta de Hiru Hamabi 3/12: «La sanidad pública debe cubrir el vacío existencial en torno al Daño Cerebral Adquirido Infantil»

Yolanda Fonseca

Yolanda Fonseca es la presidenta de Hiru Hamabi 3/12, una joven asociación navarra centrada en el Daño Cerebral Adquirido infantil. Recientemente, ha realizado una entrevista para la web informador.org. En ella, explica los orígenes de la asociación y sus objetivos; además de las acciones que van a realizar próximamente para acercarse a ellos. (En la imagen, Yolanda Fonseca. Foto: Informador)

Entrevista completa en informador.org

separador_color_1

El Daño Cerebral Aquirido mejora con el ejercicio en grupo

Según una investigación en la que han participado 33 pacientes, (22 hombres y 11 mujeres), con una media de edad de treinta años. Todos ellos con Daño Cerebral Adquirido en fase subaguda. Las actividades físicas grupales en las que tomaron parte durante diez semanas comprendieron talleres de circuito, equilibrio simple, equilibrio dual, desplazamiento dual y actividades físico-deportivas.

Los pacientes que participaron en todos los talleres obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en la velocidad, la resistencia, el equilibrio dinámico, la capacidad funcional y la percepción del equilibrio, de realización de actividad general y número de pasos.

Lee el artículo completo en ABC.es

separador_color_3

El CEADAC abre un blog sobre el centro y sobre la atención al Daño Cerebral Adquirido

Desde el mes de julio, el CEADAC ha puesto en marcha su blog; un espacio de difusión del conocimiento del Daño Cerebral Adquirido en el que se hablará de las actividades del centro y de atención al DCA.

Dentro de este blog ya ha publicado información sobre cómo acceder al CEADAC o los principios básicos para la alimentación en disfagia. Os animamos a estar atentos a las publicaciones de este nuevo espacio de información y referencia del DCA en la web.

¡Accede al blog!

separador_color_4

CERMI Madrid denuncia la ocupación de zonas reservadas a personas con discapacidad en la Copa del Mundo de Baloncesto

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, en el marco de la celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 en España, denuncia la ocupación de zonas reservadas a las personas con discapacidad por parte de cámaras y equipos de TV, en las instalaciones del Barclaycard Center de Madrid (el hasta hace unos días denominado Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid).

De este modo, desde CERMI Comunidad de Madrid “consideran inaceptable que no se respeten, y se utilicen para otros fines, las zonas accesibles más seguras destinadas habitualmente para la ubicación de las personas con discapacidad”.

Más información CERMI.es

separador_gris_1

Nuestras asociaciones

ADACEN - Navarra

Logo ADACEN

El Centro de Día ADACEN

Usuario y profesional en centro ADACEN

En octubre de 1994 se constituye Adacen, organización sin ánimo de lucro fundada por familiares y personas con de daño cerebral adquirido (DCA). Desde este comienzo uno de los objetivos de Adacen ha sido dar forma al difuso espacio sociosanitario. Con la creación del centro de día (CD) y piso funcional en el año 2003, se hace posible el eslabón necesario entre el ámbito sanitario y el social para la atención al DCA. Hoy día, sigue concertado con la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP) del Gobierno de Navarra.

El centro de día ADACEN es un recurso de atención diurna cuya función principal es la prestación de cuidados y programas orientados a la mejora continua y la autonomía funcional y social. La actividad se realiza mediante la combinación de las actividades rehabilitadoras, ocupacionales, lúdicas y de la convivencia en grupo.

Conoce el funcionamiento en este artículo de la asociación.

separador_gris_1

Colabora con el daño cerebral en www.fedace.org/dona

 

separador_gris_1

 

Logo IRPF

 

Logo ONCE

 

Logo Gmp

Plan avanza logotipo Ministerio de Industria