Compartir: Herramienta de Boletines de Fedace

Selecciona el boletín que quieres ver: | Subscribirse al Boletín


Viendo Boletín #31: Boletín informativo de FEDACE, nº 86, diciembre 2013:
COMPARTIR / Boletín electrónico de FEDACE
Logo FEDACE
Cabecera del Boletín Compartir
Boletín informativo de FEDACE, nº 86, diciembre 2013

Movimiento asociativo
DCA

Desarrollo del proyecto “Actividades Físico – Deportivas para Menores con DCA”

Programa en ADACEA Alicante

Se estima que cada año 250 niños de cada 100.000 desarrollan un Daño Cerebral Adquirido (DCA) a causa de traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o incluso ictus. Esta es la principal razón por la que 5 asociaciones de daño cerebral se han implicado en el proyecto “Actividades Físico – Deportivas para Menores con DCA” impulsado por FEDACE y desarrollado con la colaboración de la Fundación Inocente – Inocente.

El proyecto permite que 30 menores con daño cerebral disfruten de espacios lúdicos – rehabilitadores; desarrollando sus capacidades al tiempo que realizan ocio inclusivo y se relacionan con otros niños.

Conoce el proyecto en fedace.org

separador_color_1

La Junta Directiva de FEDACE se reunió en Madrid

El pasado sábado día 14 de diciembre se reunió en Madrid la Junta Directiva de FEDACE. En la reunión se analizó la situación del colectivo, la labor de las asociaciones y las actuaciones llevadas a cabo por la Federación en 2013, destacando las repercusiones de los actos del 26 de Octubre, Día del Daño Cerebral Adquirido, y su contribución para el conocimiento de la realidad de las personas con daño cerebral y familias.

Con respecto a las actuaciones para el año 2014, la Junta Directiva acordó priorizar las acciones encaminadas a reforzar y cohesionar el movimiento asociativo DCA (estrategia, coordinación, transparencia, calidad) para seguir siendo referentes de utilidad en la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones en que viven las personas con DCA y sus familias.

separador_color_2

FANDACE galardonada con el XIII Premio Andaluz al Voluntariado

La Federación Andaluza de Daño Cerebral (FANDACE) recibió el pasado 11 de diciembre el Premio Andaluz al Voluntariado. Este galardón es otorgado por la Junta de Andalucía y supone un reconocimiento público a la labor de la entidad en su apoyo a las personas con daño cerebral y sus familias.

Más información en FANDACE.

separador_color_3

RENACER – Ourense estrena biblioteca de lectura fácil.

La asociación ha inaugurado una biblioteca compuesta por clásicos de la literatura editados por la Asociación Lectura Fácil. Son 19 títulos accesibles para los usuarios de la asociación.

Para que las personas con mayores dificultades de lectura también puedan disfrutar de esta biblioteca, RENACER busca personas voluntarias interesadas en leerles.

Infórmate en el blog de FEGADACE (en gallego).

separador_color_4

FEGADACE lanza un proyecto para facilitar la comunicación de las personas con daño cerebral.

La Federación Gallega de Daño Cerebral ha comenzado a trabajar, con el apoyo de Fundación la Caixa, en un proyecto para mejorar las habilidades comunicativas de las personas con DCA. El proyecto, “Comunícate CONTICs, se complexos” ayudará a que 25 personas con daño cerebral aprendar a manejar software adaptado a sus necesidades comunicativas. Este software les servirá de apoyo para potenciar sus capacidades de comunicación.

Sigue leyendo en FEGADACE (en gallego).

separador_gris_1

Opinión experta

Programa de Apoyo Post – Alta para personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias en el entorno comunitario.

Cristina Bonet y Catina Comas; Institut Guttmann.

"El principal objetivo del programa ha sido ofrecer un espacio donde la persona pueda tomar decisiones sobre sus intereses en las actividades diarias que engloban su rutina ocupacional y acompañarla terapéuticamente para que pueda aumentar la cantidad y calidad de sus actividades significativas, así como establecer hábitos que la ayuden a estructurar la vida, ocupar roles más activos y aumentar su autonomía.

Durante la intervención, los usuarios han propuesto trabajar con muchas y muy variadas actividades significativas para ellos. Entre ellas, escribir una carta para enviarla posteriormente a un familiar, planificar y organizar tareas laborales como, por ejemplo, repasar los presupuestos o adaptar la realización de un circuito eléctrico para facilitar la ejecución, fabricar una casa de madera para regalarla posteriormente a una persona significativa, planificar una ruta utilizando el transporte público para ir a visitar a un amigo, u organizar las diferentes acciones para apuntarse en algún taller de cocina, etc."

Lee el artículo completo en fedace.org.

separador_gris_1

Agenda

III Jornadas de especialistas - La fisioterapia en el DCA. Logroño, 16 de enero; 13 de febrero y 13 de marzo. Organiza: ARDACEA – La Rioja.

separador_color_5

Exposición fotográfica “Que tu cerebro no dañe tu vida”. Zaragoza, del 8 al 31 de enero. Organiza: ATECEA – Zaragoza.

separador_color_6

Curso de afectividad y sexualidad en la diversidad funcional motora. Barcelona, 24 y 25 de enero. Organiza: ANSSYD.

separador_gris_1

Noticias discapacidad

2013, el año con menos muertes carretera en España.

El número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras españolas desciende en 2013 por décimo año consecutivo. La cifra total estará previsiblemente por debajo de 1.150 fallecimientos en todo el año. Según cálculos de EL PAÍS, 2013 cerrará con unas 1.130 víctimas mortales, el número menor desde que existen estadísticas.

El caso español no tiene precedente en ningún país del entorno. La década de descenso de la mortalidad sobre el asfalto ha permitido congelar como un anacronismo los funestos años noventa, en los que se rozaron las 6.000 víctimas al año. Las dos legislaturas socialistas lograron rebajar esa cifra con el carné por puntos y con reformas penales hasta alcanzar lo que en 2011 se consideró como una cifra simbólica: 1.500 muertes.

Artículo completo en El País.

separador_color_1 

El CERMI CV exige la paralización normativa del copago.

El Comité Ejecutivo del CERMI CV, ha acordado exigir a la Conselleria de Bienestar Social la paralización inmediata de la normativa de copago en centros y servicios por los efectos contraproducentes y perniciosos sobre el colectivo de la discapacidad, al que se le unen otros copagos como el farmacéutico, el de educación, transportes, etc.

Los centros están estudiando la posibilidad de no proceder al cobro del copago directamente y mantener las actuales condiciones hasta que se resuelva el caos administrativo generado por la Conselleria, por falta de la Orden de Ayudas, inexistente hasta hoy, que puede provocar el cierre de los centros dejando desprotegidos a miles de personas con discapacidad y provocando, al propio tiempo, una grave situación en el seno familiar de los afectados.

Más información CERMI Semanal.

separador_color_4

Cada vez se curan más tumores.

Anualmente se diagnostican 3.500 nuevos casos en tumores primarios y 14.000 en metástasis cerebrales. Afortunadamente, y tal como afirma el doctor Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, «cada vez más pacientes se curan gracias a los avances terapéuticos producidos en los últimos años”.

Un reportaje de El Correo.

separador_gris_1

Nuestras asociaciones

Programa de neurorehabilitación en línea de CAMINANDO - Cantabria.

Logo caminando"Nuestro programa, permite a personas con DCA realizar desde su domicilio un tratamiento de neurorehabilitación de manera personalizada (estableciendo programas diseñados específicamente para cada usuario) e integral (siendo atendidos los usuarios por un equipo multidisciplinar, participando ya actualmente en el proyecto profesionales de las áreas de Neuropsicología, Psicología Clínica, Logopedia, Fisioterapia y Terapia Ocupacional)."

Lee el artículo completo en nuestra web.

separador_gris_1

 

                                       Logo IRPF

 

                                       Logo ONCE

 

                                       Logo Gmp

Plan avanza logotipo Ministerio de Industria