Compartir: Herramienta de Boletines de Fedace

Selecciona el boletín que quieres ver: | Subscribirse al Boletín


Viendo Boletín #63: Boletín informativo de FEDACE, nº 117, septiembre 2016:
COMPARTIR / Boletín electrónico de FEDACE
Logo FEDACE
Cabecera del Boletín Compartir
Boletín informativo de FEDACE, nº 117, septiembre 2016

Movimiento asociativo
DCA

 

26 de octubre, Día del Daño Cerebral Adquirido

El próximo 26 de octubre las demandas y necesidades de las personas con daño cerebral y sus familias serán protagonistas en el Día del Daño Cerebral. A través de actividades de distintas asociaciones en todo el país se reclamará un modelo de atención para el daño cerebral que cubra todo el itinerario sociosanitario de una persona con lesión cerebral desde el ictus, el traumatismo craneoencefálico, el tumor cerebral u otras causas hasta su reintegración en la sociedad.

La web de FEDACE ha habilitado un espacio en que se irán actualizando las actividades de las asociaciones federadas y de otras entidades relacionadas con la atención al Daño Cerebral Adquirido.
separador_color_1

La Fundación Barrié  inicia en la Casa de Galicia en Madrid la edición nacional del programa ‘Más Social’ en el que participa FEDACE

La Casa de Galicia en Madrid acoge la edición nacional del programa formativo ‘Más Social’ de la Fundación Barrié, dirigido a confederaciones nacionales del Tercer Sector, con temas de estrategia y liderazgo orientado a resultados, comunicación y marketing, captación de fondos, gestión de proyectos y gestión de personas.

Esta acción formativa, que consta de cinco módulos que se complementarán con jornadas sobre experiencias de las entidades participantes, se integra dentro de Más Social, un programa propio de la Fundación Barrié, puesto en marcha en Galicia en 2011. Los buenos resultados en Galicia animaron a la Fundación a exportar la experiencia a nivel nacional con diversas entidades entre las que se encuentra FEDACE.

Más información en este artículo. separador_color_2

El movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido inicia un proceso de reflexión estratégica

Las 37 entidades miembro de FEDACE participarán junto a la federación en la elaboración de un plan estratégico para el movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido. El Departamento de Innovación Social de la Fundación ONCE apoyará este proceso de reflexión aportando metodología y experiencia al proyecto para facilitar la consecución del objetivo.

El plan estratégico resultante guiará las acciones de no solo la Federación Española de Daño Cerebral, sino también del conjunto de las entidades federadas. “Queremos un plan que sea facilitador de la cohesión, que nos lleve a caminar juntos por nuestros objetivos”, ha declarado Luciano Fernández, presidente de FEDACE.

Mas información fedace.orgseparador_color_3

Sesiones “Mejor, informados”: los profesionales de la salud y la atención al daño cerebral

Las sesiones Mejor, informados retomarán su actividad el 10 de noviembre con una jornada dedicada a los profesionales de la salud. Se celebrará en el CEADAC, a partir de las 10.00 h. y contará con la participación de Clara Dehesa, trabajadora social de FEDACE. La sesión detallará a los profesionales de la salud y la atención primaria el proceso que sigue una persona con daño cerebral tras el alta y las necesidades específicas que tiene. El objetivo es que los profesionales de la salud y la inclusión social puedan saber qué pueden hacer por apoyar al colectivo. Durante la mañana también habrá espacio para hablar del trabajo de las asociaciones de daño cerebral y los mecanismos de coordinación existentes.

Información e inscripciones en nuestra web.separador_color_4

FANDACE lanza la canción “Una vida salvada merece ser vivida” por su X aniversario

separador_color_5

ADACEN pone en marcha el programa “Envejeciendo juntos”

“El rato que vengo aquí es el mejor de todo el día. Nos llevamos todos muy bien y estamos muy a gusto.”, cuenta José Luis Zabalza, uno de los 22 usuarios que, desde abril, participa en Envejeciendo Juntos: un proyecto piloto que busca prolongar la estancia en el hogar de personas mayores con afectación neurológica.

El proyecto ofrece cercanía en servicios de rehabilitación y estimulación con los que se ayuda a mantener las capacidades de los usuarios para la vida diaria. El concepto de cercanía se amplía a los propios domicilios de los usuarios, donde pueden desplazarse las trabajadoras de ADACEN para comprobar de primera mano, por ejemplo, la autonomía de un anciano al afeitarse o dar pautas rehabilitadoras.

Información completa en Noticias de Navarra.separador_gris_1

Agenda

Abordaje multidisciplinar en las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias. Alicante, 21 y 22 de octubre. Organiza: ADACEA - Alicante.separador_color_6

I Jornada Conoce el Ictus. Aljarafe, 7 de octubre. Organizan: Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y DACE- Sevilla.separador_color_5

III Jornadas innovar para vivir: presente y futuro en el daño cerebral. Madrid, 27 y 28 de octubre. Organiza: Fundación Instituto San José.separador_gris_1 

Noticias discapacidad

Deporte para DCA inicia su sexta temporada

Desde el 14 de septiembre la entidad ha retomado sus actividades físico – deportivas de ocio-salud adaptadas a las necesidades de las personas con Daño Cerebral Adquirido. La entidad amplía su oferta a 45 horas semanales con natación, piscina pequeña, pádel, fútbol-sala y atletismo.

Toda la información en Deporte para DCA.separador_color_4

Fundación ONCE lanza “ON Fologüers”, la serie de animación en la que la discapacidad no es protagonista

Fundación ONCE ha lanzado la miniserie animada ‘ON Fologüers’, que se distribuye a través de Internet y redes sociales. Su objetivo es promover la normalización de las personas con discapacidad y mostrar la discapacidad sin que se hable de ella. “La discapacidad no es la protagonista”, según lo explica José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. “Hemos querido mostrar la discapacidad sin que se hable de ella, en un tono desenfadado y distendido. Se trata de mostrar la realidad como es”.

Los personajes de la serie, que consta de ocho capítulos (ya se han publicado cuatro), son jóvenes con y sin discapacidad que desarrollan su vida en distintos entornos y protagonizan tramas a través de las que conocemos las barreras sociales y arquitectónicas a las que deben hacer frente en su día a día.

Primer capítulo de On Fologüers en Youtube.separador_color_3

Paralímpicos: un Río de inclusión

A pesar de las miles de horas de entrenamiento que los atletas desplazados hasta Río llevaron a sus espaldas, si hay algo que precisamente evidenció la XV edición de unos Juegos Paralímpicos es que subir a cualquiera de los cajones del podio es cada vez una tarea más complicada. Y es que no cabe duda de que las medallas, en prácticamente cualquier disciplina deportiva, están carísimas.

Los resultados de la delegación española en Brasil son una buena muestra de ello. Aunque la cifra de 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces) no es nada desdeñable, se antoja demasiado corta si se compara con los 42 metales obtenidos en Londres 2012 o los 58 de Pekín 2008, las dos citas paralímpicas previas a Río. Con este resultado, sin embargo, España mejora su actuación con una medalla de oro más respecto a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los que acabó decimoséptimo en el medallero.

Artículo completo Solidaridad Digital. 

separador_gris_1

Logo IRPF

 

Logo fundacion once

 

Logo Gmp

separador_gris_1

Plan avanza logotipo Ministerio de Industria